CALIDAD EN EL FESTIVAL DE LITERATURA 2015

0 47

CALIDAD EN EL FESTIVAL DE LITERATURA 2015

Con una muestra del folclor oral del Sinú y del Caribe, a cargo de Eduardo Mendoza Portacio, se inició el jueves 3 de septiembre, a las 9:30 a.m., en la Universidad de Córdoba, el XXIII Festival de Literatura de Córdoba y del Caribe, convocado por El Túnel en la ciudad de Montería. Luego, el docente loriquero Nicolás Corena presentó la interesante conferencia Literatura en el Bajo Sinú: desde José Dolores Zarante y Jesús María Lugo hasta los contemporáneos. En otro escenario, el Colegio Nacional José María Córdoba, el poeta cartagenero Argemiro Menco disertó sobre La mujer en la poesía de Jorge García Usta. El mismo jueves, a las 3:00 p. m., en la Cámara de Comercio de Montería, el ensayista y narrador sincelejano Santiago Jiménez Trespalacios desarrolló el tema: García Márquez por las orillas: la paradoja de la exactitud fáctica, en el cual estableció las relaciones que se dan entre la imaginación y el hecho real en la obra garciamarquiana. A continuación, en el mismo sitio, Juan Santana Vega leyó una introducción a la historia de la prostitución en el Caribe a partir de la llegada de los españoles. Luego, la niña Laura Román Cervantes, de ocho años, dijo de memoria un cuento de la tradición oral de la región de Palenque. Finalizó este día con la intervención del músico Samir Rojas, quien interpretó, con su saxo barítono, temas caribes y del cancionero latinoamericano.

El viernes 4, en la Cámara de Comercio de Montería, a las 9:00 a.m., Guillermo Tedio, escritor, magíster en Literatura y profesor de la Universidad del Atlántico, disertó sobre el tema: Levitación y caída en la poesía de Rómulo Bustos, en el cual contrastó las expresiones metafísicas y materiales de la lírica del autor de Santa Catalina de Alejandría. De inmediato, Betty Brunal leyó su poesía de estirpe bucólica y expresión nostálgica; y José Manuel Vergara reiteró con sus poemas su crítica de fondo a la condición humana y a la axiología de los hombres. Alberto Hernández Vásquez, especialista en literatura colombiana, reflexionó sobre las razones por las cuales se prohibió la escritura de novelas durante la Colonia en América. A las 3:00 p.m. en la Universidad de Córdoba, el bioquímico de la Universidad de Antioquia, Wilmer Soler Terranova, nos ilustró sobre los beneficios nutricionales y medicinales del agua de mar. También a las 3:00 p.m., en el Área Cultural del Banco de la República, el crítico y escritor antioqueño Jairo Morales Henao, en una fundamentada conferencia, actualizó la vida y la obra de dos escritores, desconocidos por muchos, que estuvieron muy vinculados a la región de Urabá: Mario Escobar Velásquez y Adel López Gómez. A continuación Gina Ruz, abogada y gestora cultural cartagenera, destacó el currículo del desaparecido Jorge García Usta como un incansable promotor cultural no solo en Cartagena sino en el Caribe y en el país. Diez estudiantes de la licenciatura en Español de la Universidad de Córdoba, dijeron de memoria poemas de García Usta. Luego, el poeta y novelista Samuel Jaramillo, enviado por la Secretaría de Cultura de Bogotá, a solicitud del Festival, leyó poemas de su texto Selva que regresa. Los poetas Ricardo Vergara, Jaidith Gómezcásseres y Luis Roberto Mercado, de Sincelejo y Planeta Rica, respectivamente, leyeron poemas éditos e inéditos. En una experiencia simultánea, también a las 3:00 p.m., en la Universidad Pontificia Bolivariana, el escritor Adolfo Ariza Navarro analizó el tema Los seres humanos poseemos una conciencia falsa de la realidad, reflexión que fue acogida con verdadero interés por todos los asistentes al Salón San Jerónimo de esa universidad. En las horas de la noche hubo una tertulia, en donde el compositor Joaquín Rodríguez Martínez interpretó varias de sus ya clásicas creaciones.

El sábado 5 de septiembre, a las 9:00 a.m., Wilmer Soler Terranova, en el Área Cultural del Banco de la República, por petición del público, expuso su conferencia sobre el agua de mar; hubo un diálogo fructífero con los asistentes y todos entendimos que la relación entre el mar, la literatura y la ciencia no es nueva ni extraña. Luis Majín Rodríguez, profesor de la Universidad Santiago de Cali, leyó su trabajo Prolegómenos al universo filosófico-poético de José Lezama Lima, texto que clarificó varias concepciones del autor de Paradiso. José Luis Garcés González presentó Mañana, cuando encuentren mi cadáver, novela de Adolfo Ariza, ganadora del Premio Radio Francia Internacional 2009, y el autor hizo la lectura de varios capítulos del libro. Samuel Jaramillo leyó poesía amorosa y erótica de su libro antológico Bajo el ala del relámpago. Se promulgó el fallo del concurso de cuentos, que fue ganado por Annabell Manjarrés Freyle, de Santa Marta, con el cuento El hombre en su jaula; el accésit fue para Dayana González Fajardo, de Bogotá, con el texto Obra póstuma de Marco Laverdi; el jurado decidió otorgar un tercer premio, que correspondió a Reynel Díaz Herazo, de Chinú, con el cuento Prohibido mirar las estrellas. Luego, el músico Miguel Villarreal Atencio realizó el lanzamiento de su disco: Tributo a José Barros, e interpretó varias canciones del formidable compositor banqueño.

Este XXIII Festival de literatura de Córdoba y del Caribe extendió sus temáticas y contó con la participación de escritores y artistas de Córdoba, Bolívar, Atlántico, Sucre, Magdalena, Antioquia y Bogotá. El certamen tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura, el Área Cultural del Banco de la República, Cerro Matoso, la Cámara de Comercio de Montería y la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Ver Grupo de Arte y Literatura El Túnel en un mapa ampliado

NUESTRA UBICACIÓN

Barrio Buenavista, calle 14A Nº 3A-39. Teléfono: 7830163 | Celular: 310 620 18 50- 312 279 29 32. E-mail: eltunelmonteria@yahoo.com Montería – Colombia. UBICACIÓN EN MAPA

Publicaciones en Facebook