ALTA CALIDAD EN EL XXIV FESTIVAL DE LITERATURA DE CÓRDOBA Y DEL CARIBE

0 62

 

 

ALTA CALIDAD EN EL XXIV FESTIVAL DE LITERATURA DE CÓRDOBA Y DEL CARIBE

 

Con pleno éxito finalizó en Montería el sábado 10 de septiembre el XXIV Festival de Literatura de Córdoba y del Caribe, dedicado en esta ocasión a la memoria del cronista y hombre de radio Eduardo Mendoza Portacio, fallecido en mayo del presente año. En el evento se combinaron diversas tesituras literarias, populares y académicas, y las exposiciones y presentaciones fueron de indudable calidad. Durante la inauguración, José Luis Garcés González leyó un breve texto titulado El Logos en las expresiones del Festival”; y el alcalde Marcos Daniel Pineda dio un saludo de bienvenida a los asistentes y participantes y destacó el puesto que la cultura ocupa en los planes de la administración municipal. La conferencia del profesor e historiador pelayero William Fortich: Una lectura crítica del Festival del Porro, nos informó de las investigaciones que ha trabajado el expositor acerca de los aportes que las bandas de música le han hecho a la nacionalidad colombiana, y señaló ejemplos concretos. El escritor Félix Manzur, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, presentó sus libros Hablando claro, del cual habló José Luis Garcés González, y En América la esperanza es lo último que se pierde, que el autor llamó “novela que se interna en la historia americana, que ha sido de dolor, de sangre y de muerte”. Lya Sierra, de Barranquilla, trajo al presente los poemas de Wislawa Zymrborska, Juan Gelman, Konstantino kavafis y Aurelio Arturo.

El matemático y magister en literatura, Albio Martínez, sinuano radicado en Bogotá, disertó sobre La influencia de Julio Verne en el nacimiento de la novela Hispanoamericana, y recalcó los planteamientos ecológicos y científicos de Verne, bastante avanzados para su tiempo.

José Manuel Vergara presentó su poemario Manual de nostalgias, en el cual echa una mirada al trayecto de su vida y a las expresiones familiares que la marcaron. El profesor Néstor Solera presento el texto de anticipación Eso se merece un buriak, del antropólogo orense Antonio Cardona. El poeta y escritor Adolfo Ariza, del Magdalena, se sometió a un delicioso fogueo dialéctico sobre su obra, llevado a cabo por el novelista cienaguero Clinton Ramírez.

Luego, se escucharon, en la voz de Tania Pérez, de Planeta Rica y   estudiante de la Universidad de Córdoba, los poemas de la época juvenil de   Gabriel García Márquez.

Las estudiantes de El Bagre (Antioquia) Karol Méndez, Eliana Carrascal y Yuleima Sánchez dijeron textos de su autoría. El cuento El hombre en su jaula, de la samaria Anabell Manjarrés, ganador del concurso de cuento     2015, fue leído por su autora. El docente Julio Díaz Miranda, de San Antero, explicó y leyó un capítulo de su novela Ellos también tienen alma”, cuyo asunto es el drama de los habitantes de la calle.

Se hizo un reconocimiento a la actividad cultural del Cine Club “Cine intelectual”, de la I. E. San José de Canalete. La estudiante Rosiris Pérez, de la misma institución, dijo de memoria el poema El Sinú, de Guillermo Valencia Salgado (Compae Goyo); Carola Tirado y María Escudero, de la misma escuela, memorizaron textos de Eduardo Mendoza Portacio. Estudiantes de la I. E. 20 de Julio, de El Bagre, bajo la orientación de la docente Luz Leidy Durango, mostraron un montaje teatral del Popol-Vuh, texto básico de la mitología latinoamericana.

Los poetas sucreños Daniel Rivera Meza y Ricardo Vergara Chávez leyeron sus poemas.

El economista Adolfo Méisel Roca, co-director del Banco de la República, disertó sobre el importante trabajo arqueológico que hicieron los Reichel-Dolmatoff en la costa Caribe y en el Sinú. Para finalizar, y en lo que se denominó Literatura en la noche, leyeron o dijeron sus textos Laura Román, Lya Sierra, Gustavo Tatis, Annabell Manjarrés, Pedro Olivella, Francisco Atencia, Ricardo Vergara Chávez, Víctor Méndez y Daniel Rivera Meza.

El sábado 10 se inició  con la conferencia de Clinton Ramírez que se iba a titular Literatura y vida, pero fue canjeada por un diálogo en donde Adolfo Ariza hizo de entrevistador o cuestionador del autor de Las manchas del   jaguar”, cambiando de forma muy agradable los papeles del día anterior. El cuello de la paloma, del médico monteriano Álvaro Bustos González, fue analizado por el docente y ensayista Enán Jiménez, en cuyo texto destacó la diversidad y solvencia con que el autor asume las diferentes temáticas de su universo cronical.

Borges y la filosofía fue el tema del profesor universitario Luis Majín Rodríguez, monteriano radicado en Cali, y en él defendió la tesis de que el escritor argentino no fue solo un gran narrador y poeta sino que también fue un pensador de jerarquía filosófica como lo demuestra en sus textos ensayísticos, con la diferencia de que fue un filósofo asistemático, distinto de Inmanuel Kant, pongamos por caso.

Juan Santana, de Sahagún, leyó su conferencia biográfica titulada Eduardo Mendoza Portacio, gran divulgador de la cultura popular, incluyendo los elementos básicos que signaron su vida. El poemario Canción del peregrino fue presentado por su autor Francisco Atencia, de Sincelejo, quien leyó textos de lograda sensibilidad humana. Guillermo Valencia Hernández, de Cartagena e hijo del Compae Goyo, asumió dos capítulos de su tremenda novela testimonial La familia de Felipe. León Sierra, miembro del jurado, leyó el fallo del concurso de cuento El Túnel-Cámara de Comercio de Montería, que tuvo como ganadores, en el primer premio, a Édgar Marín Ariza, de Vélez (Santander) con la obra Esta vez, me quedo; en el segundo premio a Reynel Díaz Herazo, de Chinú (Córdoba), con el cuento Un peso adicional sobre las nubes”; y en el tercer premio a Viviana Vanegas Fernández, de Barranquilla, con el cuento Debo cambiar las sábanas.

La docente Ayda Cervantes escenificó el performance teatral El velorio campesino”, de autoría de Guillermo Valencia Salgado.

Los licenciados en música Samir Rojas y Javier Páez interpretaron en saxo y piano varios porros típicos del Sinú y del Caribe, y Diego Álvarez cantó acompañado de su guitarra tres temas vallenatos. Refiriéndonos a la música, el economista Juan Santana leyó en la I. E. Santa Rosa, de   Montería, su conferencia titulada Cuatro porros fundamentales de El Sinú.

Este XXIV Festival de Literatura de Córdoba y del Caribe contó con el apoyo de la Alcaldía de Montería, el aporte del área cultural del Banco de la   República y la Cámara de Comercio de Montería, la colaboración de los doctores Gustavo Moreno Silgado y José Manuel Vergara, y de los   miembros del grupo El Túnel.

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Ver Grupo de Arte y Literatura El Túnel en un mapa ampliado

NUESTRA UBICACIÓN

Barrio Buenavista, calle 14A Nº 3A-39. Teléfono: 7830163 | Celular: 310 620 18 50- 312 279 29 32. E-mail: eltunelmonteria@yahoo.com Montería – Colombia. UBICACIÓN EN MAPA

Publicaciones en Facebook