FALLO DEL VII CONCURSO NACIONAL DE CUENTO
“BREVE Y BUENO”, 2016
Los integrantes del jurado del VII CONCURSO NACIONAL DE CUENTO “BUENO Y BREVE” (El Túnel-Cámara de Comercio de Montería, Colombia) hemos evaluado los 128 cuentos que llegaron provenientes de todo el país y del extranjero.
Al final hemos coincidido en escoger los cuentos ganadores, así:
– PRIMER PUESTO: Esta vez, me quedo, enviado bajo el seudónimo de ESTEBAN URREGO, que corresponde a: EDGAR AUGUSTO MARÍN ARIZA, de Vélez, Santander.
– SEGUNDO PUESTO: Un peso adicional sobre las nubes, presentado con el seudónimo de ALFA Y OMEGA, escrito por: REYNEL DÍAZ HERAZO, de Chinú (Córdoba).
Ambos trabajos se centraron en el asunto o argumento, con un lenguaje puntal, coherente y dinámico. No existen en ellos tiempos muertos que rompan el decurso de las historias, manteniendo la tensión y la intriga.
El jurado, por unanimidad, decidió otorgar un TERCER PUESTO al cuento Debo cambiar las sábanas, firmado por MORTICIA ADDAMS, seudónimo que corresponde a: VIVIANA PAOLA VANEGAS FERNÁNDEZ, de Barranquilla, el cual se premiará con una colección de obras de autores nacionales e internacionales.
RECOMENDACIONES:
Este certamen, a lo largo de sus siete convocatorias, ha alcanzado un inocultable prestigio y por ello se le solicita a los concursantes tener muy en cuenta estas sugerencias:
- Distinguir claramente entre cuento, anécdota y relato.
- Los cuentos se centran en el asunto, no en los personajes. Por ello, se deben evitar las digresiones que se aparten de ese asunto.
- El propósito de todo cuento es contar una historia, no dar enseñanzas.
- El conflicto debe conducir a un final sorpresivo o inesperado, y
- Que haya un decoroso manejo del lenguaje, para que el texto sea cohesivo y coherente.
EL JURADO:
Jaime Arturo Martínez S. León Sierra Uribe
José Luis Garcés González