FESTIVAL DE LITERATURA DE CÓRDOBA Y DEL CARIBE: UN PROCESO CONTINUADO DE CULTURA

0 109
Este evento, organizado por el Grupo de Arte y Literatura El Túnel, de Montería, es la realización de una fiesta de la creación y la palabra en  todos los géneros: cuento, poesía, tradición oral, ensayo, teatro, conferencias, conversatorios, mesas redondas, apuntando el énfasis en la cultura sinuana y caribeña. Del 4 al 6 de septiembre de 2014 se efectuará el XXII Festival.
Su objetivo es  generar un impacto cultural en la ciudad y el departamento, con  un evento literario y artístico de amplias perspectivas. Su norte es la calidad. Por eso los participantes son invitados por méritos y proyecciones, no por amiguismo. Es la única condición.
Este Festival de Literatura de Córdoba comenzó en la Casa de la Cultura de Montería en 1984, cuando la dirigía José Luis Garcés González, y contó con la presencia, como invitados, de los escritores Jorge García Usta, Jairo Mercado, Milcíades Arévalo y Albio Martínez Simanca y de diversos narradores y poetas de la región.
Después de este primer Festival hubo un receso y se retornó en 1993; desde allí ha sido ininterrumpido. Cada año se introducen modificaciones; empezó con escritores de Córdoba, luego del Caribe y Colombia, y, en varias oportunidades, ha contado con la participación de escritores internacionales.
En el Festival han intervenido escritores de Bogotá, Sucre, Cesar, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Magdalena, Boyacá, Nariño, Cauca, Caldas, Córdoba, Panamá, Cuba y Estados Unidos. Un rápido vistazo nos recuerda los nombres de Dulce Pullés Méndez, Margarita Sorock, Roberto Burgos Cantor, Julio Oñate Martínez, Guillermo Valencia Salgado, Isaías Peña Gutiérrez, Cristo Figueroa, Otto Ricardo, Jorge García Usta, Numas Gil Olivera,  José Libardo Porras, José Manuel Vergara, Hernando Santos Rodríguez, Jairo Mercado, Milcíades Arévalo, Álvaro Miranda, Pedro Blas Julio Romero, José Luis Garcés González, Alexandra Adrress, Rómulo Bustos, Luis Roberto Mercado, José Ramón Mercado, Ignacio Verbel, Álvaro Bustos González, Beatriz Vanegas, Nora Carbonell, Ricardo Vergara, Nelson Castillo, Lena Reza, Juan Santana, Eduardo Mendoza Portacio, Cristo Hoyos, Armando Vergara, José Luis Beleño, Enán Jiménez, Marcia Zumaqué, Enrique Carlos Angulo, Guillermo Tedio, Luis Mizar, César Herrera, Pedro Blas Julio, Luis Fernando Macías, Albio Martínez, José Pérez Olivares, José Atuesta, Carmen Victoria Muñoz, Adolfo Ariza Navarro, Raymundo Gomezcásseres, Clinton Ramírez, Gustavo Tatis, Alberto Burgos Herrera, Ricardo Chica Gelis, Alberto Salcedo Ramos, Guillermo Valencia Hernández, Benjamín Puche Villadiego, Joaquín Rodríguez, José Luis González Mendoza y Alejandro García Gómez, entre otros.
El Festival de Literatura, que en sus diversas etapas ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Montería y el área cultural del Banco de la República,  hace entrega del Premio Goyo de la Cultura (En memoria de Guillermo Valencia Salgado –Compae Goyo-) a un escritor, artista o investigador comprobadamente destacado de la región sinuana o caribeña. Así, han sido valorados con este galardón el cantautor Joaquín Rodríguez, el investigador Albio Martínez Simanca, el culturólogo Benjamín Puche Villadiego y el escritor Guillermo Tedio. También han sido homenajeados, con actos específicos,  José Manuel Vergara, Luis Mizar y Hernando Santos Rodríguez.
La temática y la metodología de este Festival son  diversas; van desde conversatorios, conferencias, mesas redondas, foros, lecturas de cuento y poesía, manifestaciones de la tradición oral, feria y lanzamiento de libros y revistas, muestras teatrales y musicales, encuentro de profesores de español y literatura, recitales de memoria, y otras expresiones culturales que resaltan nuestra identidad y elevan los conocimientos de todos los asistentes.
La invitación se formula a todo tipo de público, especialmente a amantes de la cultura, profesores, estudiantes de secundaria y de universitaria y personas de estratos bajos, desplazados por la violencia y habitantes de los barrios subnormales con pocas posibilidades de acceder a los bienes culturales.
            Desde 2010 se han pluralizado los escenarios, y el Festival hace presencia en  diversos barrios de Montería  y en distintos municipios, y se planifican actividades para público infantil y juvenil. Así mismo se invitan comunidades afrodescendientes e indígenas
Algunos de los jóvenes asistentes se vinculan luego  a la Escuela de Literatura y Humanística (ELIHUM), programa de cátedra libre de El Túnel, donde se desarrollan más a fondo  temas antropológicos, históricos, folclóricos, literarios,  filosóficos y culturales de todas las áreas. También se invita a los asistentes a hacer parte de Cine al Sur, proyecto de formación de público en cine-arte, que se realiza durante seis meses al año en la sede de El Túnel.
Por otra parte, en el periódico cultural El Túnel se publican algunas de las conferencias dictadas en estos festivales, para que sirvan como material de estudio para profesores, estudiantes e interesados en general.
Este Festival es de amplia difusión en los medios de comunicación de la región y es un  evento que estimula el conocimiento y despierta la conciencia cultural de la juventud de Montería y Córdoba.
Consideramos que los jóvenes que asisten a este evento han mejorado su comprensión lectora, sus conocimientos generales y son mejores estudiantes y luego mejores ciudadanos.

articulos similares

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NUESTRA UBICACIÓN

Barrio Buenavista, calle 14A Nº 3A-39. Teléfono: 7830163 | Celular: 310 620 18 50- 312 279 29 32. E-mail: eltunelmonteria@yahoo.com Montería – Colombia. UBICACIÓN EN MAPA

Ver Grupo de Arte y Literatura El Túnel en un mapa ampliado

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Portal y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores